arteria

blog temático dedicado al arte contemporáneo

Exteriores e interiores

Deja un comentario

 

Como se ha dicho antes, son muchos los artistas que escogen utilizar el tema de la casa como sujeto principal de sus creaciones.A veces la atención se centra en el exterior, apenas a un paso de puertas cerradas, que hacen impenetrable la intimidad de las casas, a veces se muestran los interiores, donde se puede observar la disposición de los objetos, o la relación privada que los habitantes guardan con estos.

Adalberto Ortiz, Sunlit Suburban House

Adalberto Ortiz, Sunlit Suburban House

Son casas y edificios aislados los de Adalberto Ortiz, las ventanas son pocas y siempre cerradas, como las puertas, que de todas formas rara vez son incluidas en el encuadre de las pinturas, como para subrayar la incomunicabilidad entre interior y exterior. No importa lo que pasa adentro, las casas podrían ser tranquilamente siluetas de un decorado cinematográfico y los únicos eventos de los que son protagonistas, son los cambiamientos ambientales de luz y clima y la vibración de paletas cromáticas perfectas, que parecen robadas al mundo publicitario.

Abelardo Morell, View Outside Florence with Bookcase

Abelardo Morell, View Outside Florence with Bookcase

La fusión entre interior y exterior es total en las fotos de Abelardo Morell, que oscureciendo por completo una habitación y practicando un pequeño agujero en correspondencia de una ventana, realiza la magia de transformar una habitación entera en cámara oscura. A través del pequeño agujero, junto a la luz entra el paisaje que está afuera. Superponiéndose a paredes y muebles, se convierte en una proyección onírica del mundo interior del habitante quien, asomado a la ventana, mientras admira el paisaje alrededor, es consciente de la existencia de la habitación a sus espaldas.

Lauret Chehere, La grande illusion

Lauret Chehere, La grande illusion

El fotógrafo Laurent Chehere con sus casas voladoras da voz  a las zonas más humildes de París. Las suyas son casas dotadas de memoria y todas cuentan una historia, verdadera o fantasiosa no importa, porque el propósito del artista es de hacer revivir el espíritu romántico de la vieja París y dar nueva vida a las casas de barrios como Ménilmontant y Belleville.

Do Ho Suh, Perfect home II

Do Ho Suh, Perfect home II

También el artista coreano Do Ho Suh trabaja el tema de la memoria, en este caso la suya. Su interés de hecho se centra en el proceso que convierte una casa en recuerdo cuando nos mudamos a otros lugares, para empezar una nueva vida. Sus instalaciones, en escala real, son casas de tul y nylon transparentes, completas del más menudo detalle, que en cuanto memorias son portátiles. Desmontadas y dobladas no ocupan más que el espacio de una maleta.

Matthias Weischer, Living room

Matthias Weischer, Living room

Matthias Weischer centra su atención en los interiores, lugares que son posibles solo en la fantasía, donde coexisten elementos tridimensionales y bidimensionales, llenos de elementos abstractos que nada tienen que ver con la descripción objetiva del ambiente. Cada objeto trata de imponer a los otros su propio orden, exprime un significado, tiene un rol, exactamente como los objetos de los que nos rodeamos en nuestras casas, hablan de nosotros.

Monica Dixon, Scapes series, Interior 6

Monica Dixon, Scapes series, Interior 6

Los interiores desnudos de Monica Dixon, provistos solo de los elementos estructurales, corresponden perfectamente con los exteriores esenciales y solitarios de sus casas americanas, que parecen suspendidas a la espera de poder participar de la vida de unos hipotéticos y potenciales inquilinos

John Kobeck, Isolation

John Kobeck, Isolation

El fotógrafo John Kobeck retrata interiores habitados por personajes aislados y extrañados del mundo exterior. Las habitaciones, confortables y provistas de los muebles adecuados, parecen acogedoras prisiones, donde las angustias de los protagonistas quedan ocultas a la esfera pública y justamente por eso se hacen más agudas y apremiantes.

Gregory Crewdson

Gregory Crewdson

También Gregory Crewdson con sus fotografías, minuciosamente puestas en escena y resultantes de complexos montajes digitales, subraya ambientes domésticos viciados por obsesiones personales y estados de ánimo alucinados. También sus personajes, como si estuviesen atrapados en finas telarañas, parecen incapaces de reaccionar a la soledad de sus mundos cinematográficos y surrealistas.

 

 

Deja un comentario